Guía definitiva para crear tu página web de venta de beats

Si estás empezando a vender tus instrumentales y servicios musicales online, una de las primeras cosas que debes hacer es construir y configurar correctamente tu propia página web. Seguramente, en este punto, será una de las primeras tareas que tengas en tu lista de tareas pendientes junto con la de crear tus primeras instrumentales, la creación de tu logotipo, los precios, etc…

Probablemente has investigado y descubierto que hay diferentes formas de hacerlo, como crear una página en Wix o directamente crear una cuenta Beatstars Pro o en Airbit.

¿O tal vez ya tienes algo creado pero simplemente no consigues los resultados que esperabas?

Bien, en cualquier caso, te anticipo que hay un mejor opción: tener tu propia página web, sin depender de una plataforma de terceros.

¿Y porque deberías tener tu propia web? Por los siguientes beneficios: 

  • Puedes obtener más tráfico orgánico (no pagado) de posibles clientes potenciales.
  • Puedes convertir más a esos visitantes en clientes de pago 
  • Te permite construir una marca sólida y más profesional. 
  • Te permite dar vida tus ideas de marketing, sin limitaciones gracias a la personalización.

En otras palabras; tener tu propia página web puede aumentar drásticamente tus posibilidades de construir un negocio viable vendiendo tus instrumentales y servicios a artistas.

Si esto es algo que te interesa, sigue leyendo. 

En esta guía te mostraré (paso a paso) cómo lanzar tu propia página web para que puedas vender tus instrumentales y servicios musicales (mezcla, mastering, producción…) incluso si no tienes ni idea en tecnología. 

Créeme, actualmente las cosas son mucho más fáciles. Crear tu propio sitio web es probablemente más fácil que operar un DAW u otros complementos complejos (compresión multibanda, por ejemplo).

Además, te guiaré en todos los pasos, principalmente enfocándonos en la construcción de tu página web… incluso puede que encuentres alguna pepita de oro sobre marketing escondida por aquí).

Los principales errores sobre tener tu propia página web de venta de beats y servicios

Existe mucha información por internet sobre si realmente necesitas tu propia página web o no.

Okey, antes que nada vamos a dejar clara una cosa. Cuando hablo de crear tu propia página web para vender ya sean instrumentales, servicios o ambos, hablo de una página web que no sea propiedad de ninguna plataforma de alojamiento de beats, como por ejemplo Beatstars, Airbit y demás.

Con esto me refiero a una página web que tú mismo alojas en un servidor dedicado sobre el que tienes el control total y absoluto.

En segundo lugar, existen varios conceptos erróneos sobre tener tu propia página.

Concepto erróneo 1: Necesita saber PROGRAMACIÓN para construir una web

Bueno… sí, pero si vivieras hace años atrás. Actualmente no es necesario, ¡para nada!

La tecnología ha avanzado muchísimo los últimos años y gracias a esto, ahora es más fácil que nunca. Incluso mi abuela, con un poco de paciencia, podría construir una en una sola tarde.

Este es el futuro de la creación de páginas web. Y es perfecto para las personas que no se llevan muy bien con la tecnología. Si este es tu caso, puedes utilizar creadores y plantillas personalizables en tan solo unos clics y sin tener conocimientos sobre programación.

¡Sigamos avanzando!

Concepto erróneo 2: Cuesta mucho DINERO

Mentira. Obviamente tenemos que ser realistas. Por supuesto que algo de dinero tendrás que pagar. Al fin y al cabo estás contratando un servicio. Pero esto no significa que tengas que invertir grandes cantidades de dinero para crear tu web.

De hecho, puedes empezar por apenas 4€ o 5€ al mes…

Te cuento sobre esto un poco más adelante. Solo quería darte una pequeña buena noticia para quitarte la idea de la cabeza de que tener una página web es caro.

Concepto erróneo 3: Requiere mucho TIEMPO

No te voy a mentir. Claro que vas a tener que invertir algo de tiempo. Pero si eres inteligente (y sé que lo eres), puedes configurarlo en unas pocas horas, en lugar de semanas. 

Esta guía por sí sola te ayudará a reducir el tiempo dedicado a su configuración.

En el resto de esta guía, encontrarás todo lo que necesita para lanzar tu propia web de venta de beats y servicios musicales. Pero antes de pasar a lo bueno, es importante comprender "por qué" necesitas tu propia página web.

Las 4 razones por las que necesitas tu propia página web de venta de beats

¿Cuál es el panorama actual? ¿Por qué necesitas crear tu propia página web cuanto antes? ¿Qué lo hace tan valioso? ¿Y por qué es tan valioso tenerla? 

¡Buenas preguntas! Aquí hay cuatro razones por las que deberías crear tu propia página web.

Razón 1: Tenga control y tranquilidad

En el año 2014, las herramientas de automatización de Instagram fueron muy populares y muchos de los usuarios acudieron de forma masiva a contratar este tipo de servicios. ¿Por qué? Porque les permitía conseguir enormes cantidades de seguidores por apenas unos euros/dólares.

Sin duda fue un boom para este sector. Pero como todo lo que sube también baja, la cosa cambió. Instagram empezó a prohibir este tipo de software y de hecho, empezó a cancelar y cerrar cuentas que lo estaban utilizando.

Por supuesto, vista la situación, Instagram también hizo algunos cambios. En este caso actualizaron su API y pusieron un número límite de seguidores que una cuenta puede tener a través de bots.

¿Qué ocurrió entonces? Pues lo que ocurre en cualquier entorno en crisis. Muchas de estas empresas tuvieron que cerrar porque se quedaron sin clientes.1

Dicho esto, creo que es arriesgado construir un negocio que mayormente dependa de terceros. Porque como hemos visto anteriormente durante con la pandemia, las cosas pueden cambiar rápidamente.

Te pongo otro ejemplo. ¿Sabías que en el año 2018 Beatstars fue hackeado de forma masiva? Así es, y obviamente, esto afecto a la gran mayoría de productores que estaban utilizando esta plataforma.

¿Y sabes cuál fue la consecuencia? Enormes pérdidas, tanto para Beatstars como para sus usuarios. ¡Boom!

Imagina que entras en tu cuenta de Beatstars y de repente te encuentras que todas tus instrumentales han cambiado el nombre por el de la imagen de arriba… y no solo eso, sino que además, el mismo sistema de Beatstars se saturó por completo y su funcionamiento era tan lento que prácticamente ni se podía utilizar. Y luego súmale el tiempo de inactividad para solucionar este problema. Muchos productores perdieron absolutamente todos sus trabajos… una locura.

Obviamente esto generó daños importantes en la marca de muchos productores que se ganan la vida con su negocio musical a través de esa plataforma.

¿Solución? Tener tu propia página web. ¿Por qué? Porque si esto pasara de nuevo, simplemente podrías crear una cuenta en otra plataforma y cambiar la beatstore incrustada en tu web.

Razón 2: Libertad total de personalización

A estas alturas ya sabrás la importancia que tiene el marketing, en este caso, en un negocio musical (y realmente en cualquier negocio).

Sin embargo, en el caso de tener una web con una plataforma como Beatstars o Airbit, las opciones son muy limitadas.

Estoy seguro de que alguna vez habrás utilizado un chat en directo en alguna página web o has visto una de esas ventanas (pop up) que aparecen al hacer clic a un botón y que solicitan tu nombre y tu correo.

Pues bien, estos son algunos ejemplos de herramientas que puedes utilizar en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, una de las estrategias más simples y eficaces de las que hablamos bastante en mi programa Beat Selling Accelerator es el uso de Lead Magnets que nos permiten atraer y captar clientes potenciales para hacer crecer tu lista de correo y convertir a tus nuevos leads en clientes.

¿Y sabes qué ? 

Si está utilizando las páginas que ofrecen Beatstars o Airbit, no puedes hacer uso de estas herramientas (a menos que publiquen una función que le permita insertar scripts de terceros, lo que dudo que suceda). 

Ojo, no me malinterpretes, ¡no estoy atacando a estas plataformas! Para nada. De hecho todo lo contrario. Es increíble que este tipo de plataformas estén a la disposición de cualquier productor del mundo. Utilizamos sus servicios diariamente para simplificar nuestros procesos de ventas. 

Y es más, ¡hace unos años me nombraron embajador de Beatstars de España!

Simplemente quiero mostrarte que la venta de beats tiene varias cosas que uno debe tener en cuenta.

Pero por supuesto, también tienen un lado con más oportunidades y ventajas competitivas para aprovechar que nunca. Lo que me lleva a hablar sobre el siguiente punto…

Razón 3: Haz que se vea a tu gusto

La diferenciación es la suma de diferentes aspectos de tu negocio y de ti mismo. Y obviamente, el diseño de tu página web también lo es.

No hace falta decir que teniendo tu propia página web, puedes tener el diseño que te de la gana. Cosa que no puedes hacer con las plantillas de dichas plataformas, porque son plantillas predefinidas en las que solo puedes modificar unas pocas opciones como colores, imágenes, fuentes…

De nuevo, tener la posibilidad de diseñar tu propia página web te brinda una ventaja competitiva. Como he comentado, te permite diferenciarte de otros productores.

Y como has visto antes, también puede ser extremadamente beneficioso para convertir a más visitantes en clientes. 

Fíjate… 

Para la página web de Paul Wise Beats existe un botón justo debajo de la beatstore que permite ayudar a los artistas a elegir la licencia más adecuada para ellos. El botón “más información" envía a otra página donde se encuentra toda la información necesaria sobre mis licencias.

Este simple ajuste ayuda a aumentar el valor medio del pedido porque ayudamos a los artistas a ser más conscientes y mostrarles el mejor camino para ellos.

Es como cuando entras en cualquier tienda de ropa o similar. Cuando entras, normalmente a los pocos segundos, se te acerca una persona preguntando si te puede ayudar en algo.

Este simple método ayuda a que no solo los artistas salgan con un producto de mejor calidad (beat por piestas) sino que además, acaban comprando un producto superior, es decir, más elevado. Y en mi caso, acabar pagando 40$ más.

Esto es algo que solo puedes conseguir si tienes un control total sobre tu página web.

Razón 4: Empiezas a jugar con el SEO, con resultados a largo plazo

Instagram, Youtube, TikTok… parecen los mejores sitios donde estar en este momento, pero ¿tienes alguna idea de cuántos artistas todavía buscan instrumentales y otro tipo de contenido directamente en Google?  

Pues bien, para ganarte una de las mejores plazas en el ranking de Google, deberás empezar a trabajar con el SEO.

Okey, pero… ¿qué es el SEO?

Traducido al español, SEO significa "Optimización de motores de búsqueda" y es el proceso por el que tu página web debe pasar para que ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda en cuanto a palabras clave y frases relevantes se refiere. 

En otras palabras, estás optimizando tu web para posicionarla para que ocupe un lugar destacado en el motor de búsqueda de Google (o en cualquier otro motor de búsqueda) . Aunque de nuevo, es un trabajo a largo plazo.

Configuración de la infraestructura de tu página web

Vamos a empezar por el principio.

Para empezar a vender tus Beats en tu propia página web, necesitas 3 cosas:

  1. CMS (sistema de gestión de contenido)
  2. Alojamiento
  3. Dominio

1. CMS (sistema de gestión de contenido)

Existen muchísimas opciones en el mercado y he probado varias de ellas.

Pero personalmente me quedo con Wordpress, que es la que estoy utilizando actualmente.

¿Por qué?

Porque es de código abierto y gratuito. Hay miles de complementos y temas y la mayoría de ellos son completamente gratuitos.

¿Sabías que el 35% de todos los sitios web en Internet utilizan WordPress? Por algo será.

Wix como alternativa a WordPress

Wix es una muy buena herramientas para crear páginas web. Es intuitivo y muy fácil de usar, especialmente si quieres hacer el trabajo y publicarlo rápidamente.

Sin embargo, no es tan flexible como WordPress y además, te encontrarás con ciertas funciones que necesitarás y que todavía no son compatibles con esta plataforma. 

Wix es una plataformas de páginas web administradas. Lo que significa que, si alguna vez quieres cambiar, por ejemplo, a WordPress, exportar toda tu página será bastante complicado. De hecho, prácticamente no podrás exportar tu diseño e importarlo en otro lugar.

Cada uno tienes sus pros y sus contras. Si eres impaciente y quieres tener la web lista rápidamente, entonces ve con Wix. Y si quieres total libertad pero tener que dedicar algo más de tiempo, entonces Wordpress es para ti.

2. Alojamiento

Okey, en primer lugar necesitamos alojar, literalmente, los contenidos de tu página web. Guardarlos en algún sitio. Y para esto están los conocidos “hostings”.

Existen miles de empresas que ofrecen servicios sobre alojamiento web para Wordpress.

Y quiero ayudarte a tomar una decisión más consciente.

En este caso, mi recomendación es Banahosting. Ofrecen muy buen servicio y a un precio realmente asequible. El plan más económico no supera los 3$ o 4$ al mes.

3. Dominio

Perfecto, una vez tengas el alojamiento, vamos a pasar a seleccionar tu dominio. Es decir, el nombre de tu página web.

Consejos para elegir el nombre de tu dominio

Lo ideal es de tener un dominio .com. Si el que estás buscando ya lo está utilizando otra persona, intenta buscar una variante que te guste. Por ejemplo, en mi caso paulwisebeats.com

Te dejo algunos consejos para elegir un buen nombre de dominio:

  • Que sea breve y fácil de recordar
  • Que suene bien y sea fácil de pronunciar
  • Que sea memorable y potente
  • Utiliza solo letras, olvídate de números y otros caracteres.

¿Dónde puedes comprar un nombre de dominio?

Al igual que el alojamiento, hay miles de empresas de dominios. 

En este caso yo te aconsejo que sigas utilizando Banahosting. Así lo tienes todo en un mismo sitio. ¿Cuanto te puede costar? Normalmente el precio suele oscilar entre los 10$ y 20$ anuales.

Pero también te puedes encontrar que de repente encuentres un dominio que vale cientos o incluso miles de euros. En este caso es que alguien está revendiendo este nombre. En este caso, olvídate de él y busca otro nombre.

Empecemos a jugar: Configuremos la página web de tu negocio musical

¡Okey! Vamos al lío y comencemos a crear tu página web. Para esto ya deberías tener:

  • Alojamiento
  • Dominio
  • Wordpress instalado en tu alojamiento

Si no sabes muy bien cómo instalar Wordpress, es realmente sencillo y de hecho, deberías encontrar instrucciones de cómo hacerlo paso a paso en el mismo alojamiento.

Y sí, Wordpress se instala desde dentro de tu alojamiento.

Vamos a por las instrucciones más prácticas.

Para acceder a tu Wordpress (una vez instalado), visita tudominio.com/wp-admin/ y accederás a la página de inicio de sesión:

 

Una vez hayas iniciado la sesión, accederás a Wordpress, donde ya podrás empezar construir y modificar cosas. 

Vamos a por un apartado importante: La plantilla de tu página web.

Instalar una plantilla en WordPress

Wordpress viene con un aspecto visual un poco aburrido, por esta misma razón vamos a instalar una plantilla algo más bonita a nivel visual.

Mi recomendación es que si quieres algo profesional, utilices la plantilla X Theme, es la misma que utilizo yo. Es una plantilla de arrastrar y modificar muy sencilla de utilizar.

La puedes adquirir haciendo clic aquí.

Y si prefieres no invertir, existe una plantilla que va muy bien nombrada Elementor. Es completamente gratuita, pero eso sí, con algunas limitaciones.

Si vas a utilizar X Theme

Una vez hayas adquirido la plantilla, simplemente ve al administrador de Wordpress, y abre el apartado Apariencia > Temas > haz clic al botón añadir nuevo > clic al botón Subir tema (arriba a la izquierda).

Aquí es donde tendrás que subir el archivo de X Theme.

Y una vez subido, te aparecerá en el apartado Temas. Simplemente deberás activarlo para poder empezarlo a utilizar.

Si vas a utilizar Elementor

Primero tendrás que descargar el constructor de página web de Elementor haciendo clic aquí.

Una vez descargado, tendrás que seguir el mismo proceso que con X Theme: Apariencia > Temas > haz clic al botón añadir nuevo > clic al botón Subir tema (arriba a la izquierda).

Aquí es donde tendrás que subir el archivo de Elementor. 

Elementor es similar a X Theme y te permite arrastrar y soltar widgets de una forma muy sencilla.

Con esto tendrás todo lo que necesitas para tener una web profesional para tu negocio musical.

A partir de aquí, ya te toca empezar a crear las diferentes páginas que formarán tu página web y todo su diseño.

¡Y obviamente esto te corresponde a ti hacerlo! Que no te de miedo, experimenta y verás como poco a poco irán saliendo las cosas.

¿Qué páginas necesitas para tu página web?

Obviamente necesitarás diferentes páginas en tu página web, vamos a ver cuales son.

Página principal

La página más importante sin duda. Sin esto, básicamente no hay web. Normalmente suele ser el primer impacto que la gente tiene de tu marca y su estructura, va a determinar si van a seguir en tu página web o se van a ir.

Déjate estar de cosas complejas y hazlo simple. Queremos que las personas que entren a tu web sepan al instante de qué se trata, qué ofreces y que se sientan cómodos en ella.

Y sobretodo, que haya un apartado donde puedan darse de alta a tu lista de correo ofreciendo tu Lead Magnet.

Estamos hablando de la llamada a la acción, que en este caso, deberías tener 2 en tu página web: 

  1. Tu Beatstore (añadiendo el código de Beatstars o similar)
  2. Tu Lead Magnet

De nuevo, para que esto surja efecto, deberá ser sencillo y con paletas de colores que entren bien por los ojos. No quieras generar mucha impresión, genera profesionalidad, leads y ventas. Y para esto necesitas una web de venta de beats bien organizada, atractiva y con una estructura clara.

Y esto aplica para toda tu página web. En mi caso la estructura es la siguiente:

  1. Imagen principal de bienvenida con mi slogan.
  2. Beatstore
  3. Botón para descargar el Lead Magnet
  4. Licencias
  5. Créditos
  6. Mi misión
  7. Canal de Youtube
  8. Servicios de Mezcla y Mastering
  9. Contacto

Lo tengo todo en la misma página, pero de forma ordenada.

Sobre mi

Un apartado importante en el que normalmente no se le da mucha importancia, pero es vital para generar confianza. 

En este apartado deberás compartir tu historia y presentarte con el mundo. Y lo más importante, con una imagen tuya chula.

Tus posibles clientes quieren tratar con personas humanas, no con imágenes o logotipos. Necesitas generar esta conexión emocional para generar confianza. Porque sin confianza no hay conexión. Y sin conexión, no hay ventas.

Te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a construir esta página más fácilmente:

  1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuantos años tienes?
  3. ¿Dónde resides? (País, ciudad)
  4. ¿Has trabajado con artistas relevantes?
  5. ¿Cuanto tiempo llevas en el mercado?
  6. ¿Tienes conocimientos musicales que pueden ser interesantes mencionar?
  7. ¿Cómo has conseguido llegar donde estás y vender tus instrumentales?
  8. ¿Cuál es tu propósito? ¿Por qué quieres ayudar a los artistas con su música? 

Contacto

Es lógico, para que la gente pueda contactar contigo. Y aquí tienes dos opciones: 

  1. Crear un formulario de contacto
  2. Ofrecer la información por escrito para contactar contigo.

Es importante que tengas este apartado disponible y de fácil acceso porque nunca se sabe cuando puede llegar una persona que quiera contratar algún tipo de servicio pero antes quiera resolver sus dudas. 

Servicios

En el caso de que quieras ofrecer servicios como:

  1. Beats personalizados
  2. Mezcla de canciones y/o beats
  3. Mastering
  4. Etc…

Para ello, tendrás que crear una página para cada uno de estos servicios

Una página de venta en la que toques el punto de dolor de tu cliente ideal, muestres los beneficios de trabajar ese servicio contigo, lo que incluye, testimonios o resultados existentes (si los tienes), precios y dudas frecuentes. 

Hay mucho más…

Obviamente hay muchísimo más de todo lo que hemos hablado en este post. Pero creo que con toda esta información cualquier persona puede conseguir más claridad a la hora de crear su propia página web de venta de beats y servicios de producción musical.

En cualquier caso, te animo a ver mi Masterclass en la que hablo sobre mi propio sistema de venta y donde verás una clara relación con todo lo que hemos hablado.

Accede a mi Masterclass Gratuita 🚀

En esta Masterclass vas a descubrir cómo he llegado a generar las 6 cifras de facturación con mi negocio musical.

VER LA MASTERCLASS